martes, 30 de diciembre de 2014

ORIGEN CELEBRACIÓN FIN DE AÑO.


ORIGEN CELEBRACIÓN DE FIN DE AÑO.
El cambio de año del 31 de diciembre, es cuestión litúrgica.
“Antes el año empezaba en marzo y si lo analizamos y vemos los nombres de los meses, septiembre es el séptimo y octubre el octavo y hoy día son noveno y décimo; es un desplazamiento por cuestiones religiosas, pero independientemente de ello, hay que verlo de una mejor manera, finalmente el sol va a brillar”.
Y es que según leyendas, esta festividad data de hace 4 mil años, pero no se inició en las culturas occidentales hasta hace solo 400 años.
La fiesta comenzó en la antigua Babilonia (hoy Irak), alrededor del 2000 a.C.; sin embargo, los babilonios comenzaron su año nuevo cerca del final de marzo, un tiempo lógico para empezar un nuevo año, ya que el invierno había terminado, y la primavera, con su nueva vida, comenzaba.
En el año 153 a.C. el senado romano decretó que el Año Nuevo comenzaría el 1 de enero. Hizo este decreto para corregir el calendario, que se había salido de sincronía con el sol.
En la religión católica de hoy en día, este festejo lo asocian con una conexión al nacimiento de Jesucristo; sin embargo, es el 1 de enero el que se festeja, en honor a Santa María Reina de La Paz.
Así mismo, estas celebraciones se han diversificado, ya que para el catolicismo, el año nuevo da comienzo el 30 de noviembre, dando inicio al tiempo de adviento; de espera para la llegada de Jesucristo a la tierra; sin embargo,  para estas festividades el consumismo ha sido una amenaza muy fuerte a la vida de fe.
Reiterando que la acción de celebrar año nuevo es una tradición más popular, que se ha ‘pervertido’ de algún modo con el tradicionalismo mundano.
También las tradiciones se han acoplado a esta fecha, a fin de que debido al clima y que las familias se resguardan, ocupan estos días como un cierre, por ello mucha gente acostumbra hacer su lista de propósitos de Año Nuevo.

Son fechas que sirven para analizar en lo individual: ¿qué hiciste?, ¿qué dejaste pendiente?, o ¿qué dejaste de hacer?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario