lunes, 13 de septiembre de 2021

EL EGO Y LA MENTE.

Ego y la mente.


Los “problemas” que nos crea nuestra mente, en realidad, los crea nuestro EGO. 


La mente nos crea problemas  cuando nos identificamos tanto con ella que dejamos que sea nuestra mente quien tome todas las decisiones de nuestra vida.


Que es la mente?

La mente es una capacidad psíquica localizada en el cerebro y encargada de recopilar información, analizarla y extraer conclusiones. 


La mente es la responsable de la creación de los pensamientos, el raciocinio, el entendimiento, la memoria, las emociones o la imaginación.


Es habitual que se establezca una confusión entre cerebro y mente y es importante distinguirlos: el cerebro es un órgano que se encuentra en la cavidad craneal y que presenta una gran cantidad de neuronas, en cambio,  la mente emerge del cerebro como consecuencia de su funcionamiento.


La mente es prácticamente la única herramienta de supervivencia que tenemos los humanos.


La mente se puede definir como la herramienta de supervivencia del ser humano: es gracias a la mente que sobrevivimos en un mundo peligroso: cada especie que existe en la naturaleza ha sido dotada de una o varias herramientas vitales para su supervivencia, y a nosotros nos ha sido concedida la mente. 


Nuestra mente es imprescindible y debemos estar agradecidos por disponer de una herramienta tan valiosa, ya que como herramienta para sobrevivir ha sido perfecta: nos ha permitido fabricar herramientas y hacer cosas que ninguna otra especie puede hacer para poder crecer y evolucionar como especie.


¿Qué es el Ego?


El Ego es como la voz de la mente. Es el resultado de los pensamientos. 


La mente es un mecanismo  incontrolable e involuntario, como la respiración o la digestión; el ego, en cambio, es un producto de la mente que si podemos controlar. 


El Ego es el resultado de haberle dado todo nuestro poder a la mente, hasta el punto de que nos hemos identificado completamente con ella: el resultado de esa identificación es el Ego.


Los humanos nos pasamos todo el día pensando, y peor aun, haciendo caso a nuestros pensamientos, y nos creemos que eso es lo correcto. Esto es el resultado del Ego.


En una frase: el Ego ha conseguido que nosotros nos identifiquemos con nuestra mente, que creamos que somos nuestra mente.


Somos realmente algo más, también tenemos un cuerpo físico, así que es insostenible afirmar que “seamos nuestra mente”. Pero al Ego le interesa que solo veamos en nosotros una dualidad cuerpo/mente: un cuerpo físico como medio de ejecución, y una mente como medio de planificación. 


Por esa causa nos hemos olvidado de que además, también tenemos un alma, un corazón y más. 


Hemos olvidado que esa dualidad cuerpo/mente está subordinada a un Ser inmaterial, eterno y superior a ello, nuestra alma.


El EGO nos hace creer que somos nuestra mente porque al Ego solo le importa que llegues vivo al día siguiente.


El Ego no sabe nada de felicidad, ni de amor, ni de instinto… su única preocupación es la supervivencia


Nuestra mente no ha asimilado que ya no tenemos que luchar, huir o buscar una estrategia de supervivencia, y por eso el Ego nos causa algunos “problemas”… Como nuestra mente es una herramienta diseñada y especializada en la supervivencia del ser humano, por eso al Ego solo le importa que llegues vivo al día siguiente.


“El ego es lo que no somos”

Con la “muerte” muere el cerebro, muere la mente y muere el EGO.


Lo que somos es lo que trasciende a la muerte,  nuestra esencia.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario